|

|

|

|

|

|

BIOGRAFÍA

    

     Iniciado muy joven a la belleza del arte y de la musica, por mi padrosto, gran especialiusta del compositor Hector Berlioz, yo empecé, a tocar la guitarra y rápidamente este instrumento intimista y delicado despierta en mi una gran pasion.

     Comienzo en 1995 la escuela de Newark en Inglaterra dónde voy a quedarme 5 años. Al contacto de los lutiers de cuarteto y de los numerosos factores del instrumento, yo aprendi una gran variedad de técnicas y de conocimientos, en este lugar donde el trabajo manual es privilegiado al de las máquinas. Además de las guitarras clásicas, yo fabriqué numerosos instrumentos tan variados como el hammer dulcimer o el nyckelharpa sueco.

     En 2000, empiezo en Alemania una colaboración de 5 años con el Taller Lakewood Guitar. En este taller pude analizar, a la vez,  las cualidades físicas y sonoras de millares de piezas  de toda clase de maderas que contribuiran y seran la clave de mis investigaciones y de mis conocimientos que yo desarrollaré después. Durante estos años alemanes,  trabajé y comparti con mi amigo Tobias Berg, conocido algunos años antes en Newark sobre numerosos sujetos. El lutier alemán Michel Brück también me transmitirá algunas técnicas de barniz al tapón,  práctica tan meditabunda como sutil.

     Me instalé luego en Lorient en 2006 después de una escapada en la ciudad de Lyon,  Francia,  en donde tuve la posibilidad de presentar mis instrumentos a la "Chambre des Métiers".

     Durante varios años el encuentro anual con especialistas en acústica va a matizar el enfoque  sonoro. El cual se vuelve mas personal, a la vez física con la medida de las densidades y las deformaciones de las piezas del instrumento y la estética, con un gusto marcado por la presencia armónica así como la claridad sonora. Tuve la posibilidad también de intercambiar con Dominique Field, lutier al caul yo admiro  particularmente, la precisión así como la estética del trabajo y cuyos consejos me serán preciosos.

     Desde mi instalación en Bretaña, sale  cada año del taller entre 6 y 8 instrumentos, siempre con el placer de una "voz naciente" y quién yo espero se abrira en manos expertas y sensibles.

     Me gusta esta frase de Georges Sand que define mi filosofía más allá de la luterie: " la sencillez es la cosa más difícil de obtener en este mundo ; es el limite ultimo de la experiencia.